Los centros escolares tratan de promover la convivencia
positiva y gratificante, en la que sea posible el desarrollo personal y social
del alumno y la actividad académica. Para realizar una labor eficiente y eficaz
se necesita una ajustada visión diagnóstica de la realidad, acertar en las
causas y emprender las actuaciones convenientes, aprovechando los elementos
escolares oportunos.
Tras el estudio del párrafo anterior, los factores que
inciden en la aparición de conductas inadecuadas en los alumnos, se clasifican
como siguen:
Factores personales, familiares y
relacionales.
Son decisivos en la conducta. La influencia de la familia es
básica, pero disminuye a medida que crecen los hijos e hijas y crece la del
grupo de iguales. La falta de límites es mayor que la desvalorización de la
autoridad.
El profesorado y los padres y madres consideran
que la impronta de la familia en el comportamiento es profunda, sobre todo
cuando en ella se vive en un ambiente de afectividad y propone un modelo claro
y coherente de conducta. Dan menos importancia, sin embargo, al nivel
sociocultural de la familia, a pesar de que, a lo largo de este estudio, se constata
su incidencia en el comportamiento escolar.
Factores de contexto
Social
Tienen una gran influencia, sobre todo en opinión
del profesorado, la influencia de la televisión y las tecnologías de la
información. La incidencia del contexto sociocultural y político es importante.
También preocupa el consumo de drogas. Por último, sobre todo el profesorado de
Primaria, se reconoce la incidencia de los juegos y juguetes violentos en las
conductas inadecuadas en el alumnado.
La valoración de estos factores no es
significativamente diferente entre el profesorado y los padres y madres, pero
resulta chocante que éstos no muestren mayor preocupación, teniendo en cuenta
que les corresponde su control directo, mientras que el profesorado únicamente
detecta esa influencia de forma indirecta.
Factores Escolares
El profesorado, más que los padres y madres,
estiman que estos factores influyen en los comportamientos del alumnado, aunque
menos que los anteriores. Es de destacar que las personas adultas consultadas
valoran la incidencia de la indiferencia hacia los estudios, factor del que, a
primera vista, es responsable el discente, mientras que reduce esa influencia
de las bajas expectativas hacia el alumno, factor que corresponde
principalmente a los adultos.
Se considera más influyente en las conductas
negativas del alumnado un clima escolar negativo, que una organización interna inadecuada
del centro.
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