Es
importante resaltar que, si bien es cierto que las TIC's pueden mejorar la
calidad de la educación, no hay que perder de vista que estas constituyen
medios, herramientas que aportan a un proceso pedagógico exagerado al pensar
que la sola introducción de esas tecnologías produce automáticamente el milagro
de transformar la calidad del proceso educativo.
De
acuerdo con Jaramillo (1995) se pueden
identificar tres niveles que constituyen la pirámide de la informática.
El
nivel más bajo, es decir base, el cual corresponde al de la informática como
cultura, esto implica el conocimiento de los fundamentos básicos de la
estructura de la computadora, el procesamiento de la información que aquella
realiza; proyectado todo este conocimiento a las aplicaciones más comunes de
esta tecnología, su importancia y sus implicaciones sociales. Actualmente en el
campo de las aplicaciones esta cultura informática básica también denominada
computacional o digital, corresponde al manejo de acuerdo de la interfase que
comunica al usuario con el sistema computacional (sistema operativo), del uso
adecuado de los paquetes básicos de uso general: procesador de palabras, hoja
de calculo, administrador de base de datos, presentador de información y las
aplicaciones que permiten acceso a la información y las comunicaciones a través
de Internet, principalmente.
En
el segundo nivel, la informática como herramienta cubre el espacio
correspondiente a los usuarios de equipos informáticos y sus respectivos
programas, dentro de las actividades profesionales cotidianas, esto es, a todos
aquellas personas que, sin ser
especialistas de la informática, emplean esta tecnología para facilitar
la realización de un sinnúmero de tarea repetitivas y automáticas, mediante
programa de uso especifico o general.
En
el caso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, completamente de
sus aplicaciones pedagógicas, este nivel corresponde a los infopedagogos, que
representan los profesionales de la educación del siglo XXI, aquellos que,
conociendo la ciencia y arte de lograr aprendizaje emplean adecuadamente las
nuevas TIC's para lograr sus objetivos.
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