sábado, 19 de abril de 2014

Uso de las TIC's en la educación



         Es importante resaltar que, si bien es cierto que las TIC's pueden mejorar la calidad de la educación, no hay que perder de vista que estas constituyen medios, herramientas que aportan a un proceso pedagógico exagerado al pensar que la sola introducción de esas tecnologías produce automáticamente el milagro de transformar la calidad del proceso educativo.
         De acuerdo con Jaramillo (1995) se pueden  identificar tres niveles que constituyen la pirámide de la informática.

         El nivel más bajo, es decir base, el cual corresponde al de la informática como cultura, esto implica el conocimiento de los fundamentos básicos de la estructura de la computadora, el procesamiento de la información que aquella realiza; proyectado todo este conocimiento a las aplicaciones más comunes de esta tecnología, su importancia y sus implicaciones sociales. Actualmente en el campo de las aplicaciones esta cultura informática básica también denominada computacional o digital, corresponde al manejo de acuerdo de la interfase que comunica al usuario con el sistema computacional (sistema operativo), del uso adecuado de los paquetes básicos de uso general: procesador de palabras, hoja de calculo, administrador de base de datos, presentador de información y las aplicaciones que permiten acceso a la información y las comunicaciones a través de Internet, principalmente.

         En el segundo nivel, la informática como herramienta cubre el espacio correspondiente a los usuarios de equipos informáticos y sus respectivos programas, dentro de las actividades profesionales cotidianas, esto es, a todos aquellas personas que, sin ser  especialistas de la informática, emplean esta tecnología para facilitar la realización de un sinnúmero de tarea repetitivas y automáticas, mediante programa de uso especifico o general. 

         En el caso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, completamente de sus aplicaciones pedagógicas, este nivel corresponde a los infopedagogos, que representan los profesionales de la educación del siglo XXI, aquellos que, conociendo la ciencia y arte de lograr aprendizaje emplean adecuadamente las nuevas TIC's para lograr sus objetivos.

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