martes, 15 de abril de 2014

El abuso en niños, niñas y asdolescentes



                    
INTRODUCCIÓN

Al mirar a nuestro alrededor, nos podemos dar cuenta que a cada momento, se realiza un acto de abuso en contra de la niñez; ya sea de manera física, psicológica, por negligencia o sexual.

El problema del abuso infantil se presenta de forma global, con sus secuelas negativas en cualquier país, sin importar sus indicadores de desarrollo.

Este trabajo contiene las partes siguientes: los tipos de abusos, los efectos psicológicos que provoca el abuso, las causas y las consecuencias del abuso, recomendación para prevenir el abuso y cuando el niño ha sido abusado, entre otras consideraciones no menos importantes.

 


Abuso en Niños Niñas y Adolescentes

 
OBJETIVOS DEL TRABAJO

  1.    Conocer los principales tipos de abusos y sus consecuencias, a fin de prevenir su ocurrencia.
  2.  Identificar los abusos que se cometen con más frecuencia en nuestra comunidad, a fin de orientar a las familias para prevenir y controlar los mismos.
  3.  Disponer de las herramientas necesarias para intervenir en caso de abusos.



 ABUSO A LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES

El Abuso a los niños, niñas y adolescentes es toda conducta de un adulto que  por  acción u omisión lesione su desarrollo físico, psicológico o sexual; Por tanto, es abuso la acción de golpear  o insultar a un niño, niña o adolescente, o no darle el cuidado y las atenciones que necesita.

Tipos de abusos
Abuso físico: se reconoce a partir de cualquier lección no accidental por parte de los adultos, que provoque algún tipo de daño físico (fractura, quemadura, heridas  entres otros).
Abuso psicológico: se identifica a través de las manifestaciones de desprecio hacia los niños y niñas, bloqueo de sus iniciativas de socialización, además de  encierros, insultos y rechazo a las iniciativas de apego afectivo.
La Negligencia: ocurre cuando las necesidades básicas como son: alimentación, vestido, higiene, protección, educación, cuidados médicos no son atendidas de forma temporal o permanente. También es negligencia cuando no se cuida al niño de situaciones que le pueden ocasionar un daño físico, como planchas calientes, estufas entre otros.
El abuso prenatal: ocurre cuando el feto desarrolla varios indicadores de abuso. Algunos de ellos son: negligencia, rechazo al embarazo, abuso de alcohol y drogas.
El Síndrome de Muchausen por poder: se identifica cuando unos de los padres,  frecuentemente la madre, provoca en el niño síntomas reales o aparentes de una enfermedad buscándole atención medica innecesaria, para satisfacer sus necesidades personales.
Abuso Sexual: ocurre cuando se utiliza de forma directa un menor como objeto de manipulación sexual, de tal forma que no ha alcanzado la edad o la madurez para consentirlo de forma voluntaria.

EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL

Es la utilización de un niño, niña o adolescente en actividades sexuales a cambio de dinero, regalos, favores, o cualquier otra remuneración. Esto incluye fotografiar o firmar a los niños  desnudos y la difusión de estas imágenes por cualquier medio.
De todos estos abusos hay uno que amerita que se profundice un poco más sobre el, porque es la lesión que no se atiende, que no se mide, que no se ve, es el daño psicológico que el niño sufre al ser atacado por adultos con quienes tiene profundo lazo afectivo.
Se señalan ochos tipos de  conductas relacionados con este patrón destructivo.

Rechazo: El adulto no reconoce la legitimidad de las necesidades del niño.
Aislamiento: El adulto separa al niño de las experiencias normales, le prohíbe amistades y le hace sentir que está sólo en el mundo.

Aterrorizar: Es cuando el adulto  le crea al niño un clima de miedo y lo asusta.
Ignorar: Es cuando el niño carece de los estímulos necesarios para favorecer su desarrollo emocional e intelectual.
Corromper: Es cuando el niño es socializado de forma inadecuada, se estimula la conducta antisocial, destructiva y lo convierte en un inadaptado.
Confundir: El adulto distorsiona la realidad y desorganiza la percepción del niño, de los diferentes niveles de comunicación: doble vínculo, mentiras.
Violar: Es cuando el adulto destruye la confianza del niño y violenta su espacio vital, ya sea por la severidad de un hecho traumático como por la repetición sistemática de comentarios o gestos agresivos.
Humillar: Es tratar al niño de forma denigrante, trato deshumanizante, con agresión verbal.

EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL ABUSO

Cuando se atiende un caso de abuso físico, todos los esfuerzos van encaminados  a curar las heridas físicas sin tomar cuenta en la mayoría de de casos, las condiciones familiares, institucionales o personales que han fomentado y estimulado la conducta abusiva y también se deben tomar en cuenta las secuelas psicológicas del abuso, puesto que no se ven como las marcas físicas, pero dejan marcas profundas que se reflejan en el  comportamiento, como son:
Trastornos de personalidad: que van desde sumisión o rebeldía extrema, tristeza, baja estima, agresividad para resolver los conflictos, impulsividad, dificultad para relacionarse afectivamente con personas fuera de su núcleo familiar.
Propensión a permitir otros tipos de abuso.
Serios problemas en el ajuste general, como son los trastornos conductuales en las relaciones sociales, bajo rendimiento escolar, uso de sustancias adictivas, prostitución, represión, aislamiento, fuga del hogar, pueden atentar contra su vida, porque tienen un (yo) débil.
Disfunciones sexuales.
Presentan retrasos motores, intelectuales, comunicación alterada e incongruente, se limitan sus posibilidades de éxito en todos los renglones de la vida.
Se desarrollan como adultos abusivos cuando les toque formar  su familia y educar a sus hijos, retroalimentando así el círculo de violencia en una estrategia de mantenimiento infinito.

Causas del Abuso en niños niñas y adolescentes.
En el mundo contemporáneo el abuso infantil se encuentra presente tanto en países industrializados, en vías de desarrollo como países pobres. El hecho de que el abuso infantil es más reportado en los países industrializados, no significa que sea menor en los países en vías de desarrollo o del  llamado tercer mundo. Mientras más pobre el país, menor es el control y la educación social y la sexualidad del individuo. A ello se suman realidades actuales y patéticas como el tráfico infantil, la prostitución infantil y el turismo sexual.

Entre las principales causas se pueden mencionar:
*       Pobreza en la educación de la sexualidad de un conglomerado social.
*       Falta de atención a la integridad de la familia que se hace victima de                                         la violencia intrafamiliar, el abandono, la  pobreza y otros.
*       La soledad infantil, producto directo de una  crisis social generalizada.
*       Una pobre legislación nacional que garantice los derechos del niño y del adolescente.
*       Una falta de consenso internacional en cuanto a la materia del abuso infantil o desconocimiento de las leyes internacionales y su aplicación en el plano nacional.
*       Un pobre reflejo del significado de los derechos del niño dentro de los medios de comunicación social, muchos de los cuales promueven consciente o inconscientemente una cultura del abuso infantil por medio de mensajes irresponsable.

Consecuencias del abuso en niños, niñas y adolescentes.
El problema del abuso no sólo afecta a la víctima, sino que tiene una  red de repercusiones sociales que ponen en peligro el desarrollo social de la familia y de su país.
En primer lugar, el niño abusado recibe efectos graves en su salud psicológica que le harán difícil un proceso de desarrollo. Aunque cada persona tiene sus propias particularidades psicológicas y la salud mental reacciona de diferentes maneras, el niño abusado requiere de un largo proceso de recuperación. A esto se debe agregar que los niños de sociedades pobres no tienen las mismas oportunidades de acceso a servicios de salud y terapias como los de sociedades ricas.
Por otra parte, se sabe que el porcentaje de caso de abuso reportado es muy inferior a  aquellos que permanecen sin denuncia, es decir la mayoría de los niños abusados en todo el planeta no reciben atención psicológica y sus victimarios  no son procesados.
En muchos de estos casos ni siquiera su propia familia se llega a enterar de un acto similar, el niño vive con eso de por vida y con el tiempo ni siquiera sabe si este hecho realmente ocurrió o si fue una pesadilla que tuvo y lo recuerda constantemente, y cuando llega a la edad adulta ni siquiera se atreve a pedir ayuda para saber si en verdad ocurrió o no.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
Recomendaciones para prevenir el abuso en niño adolescentes.                                                                  
            En la actualidad ambos padres ante la necesidad económica, trabajan fuera y en otros casos tenemos muchos hogares con madres solteras donde ellas son padres y madres al mismo tiempo de sus hijos e hijas, pero  dicha situación no les quita la responsabilidad de crear condiciones para que aún estando fuera, sus hijos e hijas tengan la protección y el cuidado que necesitan.
1-    Deje siempre un adulto responsable y sano que represente su autoridad, cuando usted no esté   en casa.
2-    Cuide que sus hijos no salgan de la casa sin su permiso o el de esa persona.
3-    Establezca reglas claras de que hacer y a quien llamar o acudir en caso de algún problema.
4-    Monitorear el cumplimiento de las reglas establecidas.
5-    Sus hijos e hijas no deben aceptar invitaciones, ni regalos de personas extrañas, ni conocidas, ni familiares sin la autorización de usted o la persona que lo cuida.
6-    Que no pueden jugar o estar en lugares solitarios (solares casa abandonadas, fincas callejones).
7-    Los niños y niñas no pueden salir con nadie sin preguntar a sus padres o tutores.
8-    Los niños y niñas no deben permitir que alguien toque su cuerpo, sobre todo por debajo de su ropa y tienen derecho a decir no cuando cualquier extraño o familiar quiera tocarlos.
9-    Si salen a pasear con sus padres no deben separarse e irse lejos a caminar o a jugar.
10-                       Si alguien les persigue en un carro deben de correr en dirección opuesta pidiendo auxilio, no deben abrir puertas a nadie, ni dar informaciones del paradero de sus padres, ni decir si se encuentran solo.                                                                                                   

RECOMENDACIONES PARA CUANDO UN NIÑO, NIÑA  O ADOLESCENTE YA HA SIDO ABUSADO

1-    Los padres deben crear un ambiente de amar, comprensión y comunicación efectiva para poder ayudarlo y dedicarles más tiempos y calidad a sus hijos e hijas.
2-     Cuando el niño, niña le cuente un problema, crearle y asegurarle que usted le cree, los niños y niñas casi nunca mienten.
3-     No se alarme por nada que le elija, escuche, serénese y no emita opinión, no lo interrumpa, escúchelo y finalmente dígale que  hizo muy bien en contárselo a usted, que usted lo va apoyar y que lo va ayudar.
4-     Explíquele que usted no va a permitir que el hecho se repita y convénzalo de que el o ella no es culpable de lo que sucedió.
5-       Busque ayuda profesional para usted y para su hijo e hija, un equipo multidisciplinario es lo ideal.

CONCLUSIÓN

Al  analizar este trabajo sobre el abuso en niños niñas y adolescentes  se ha podidos llegar a las siguientes  conclusiones.
-Que  el abuso en niños y adolescentes habita en  el medio nuestro, y que de alguna forma u otra nos afecta, muchas veces sin darnos cuenta y lo peor es que no se está tratando de detener.
-La sociedad moderna y agitada en que vivimos, en ocasiones nos conduce a ser partícipe del abuso. El individuo por lo general, busca el beneficio propio sin importar el estado en que los demás se encuentren a su alrededor, o las consecuencias que puede ocasionar sus actos.
-Ante esta situación lo primero que debemos hacer es reconocer que el abuso  nos está afectando grandemente, entonces se puede comenzar a detenerlo o por lo menos disminuirlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario