INTRODUCCIÓN
Al
mirar a nuestro alrededor, nos podemos dar cuenta que a cada momento, se
realiza un acto de abuso en contra de la niñez; ya sea de manera física,
psicológica, por negligencia o sexual.
El
problema del abuso infantil se presenta de forma global, con sus secuelas
negativas en cualquier país, sin importar sus indicadores de desarrollo.
Este
trabajo contiene las partes siguientes: los tipos de abusos, los efectos
psicológicos que provoca el abuso, las causas y las consecuencias del abuso,
recomendación para prevenir el abuso y cuando el niño ha sido abusado, entre
otras consideraciones no menos importantes.
Abuso en Niños Niñas y Adolescentes
OBJETIVOS
DEL TRABAJO
- Conocer los principales tipos de abusos y sus consecuencias, a fin de prevenir su ocurrencia.
- Identificar los abusos que se cometen con más frecuencia en nuestra comunidad, a fin de orientar a las familias para prevenir y controlar los mismos.
- Disponer de las herramientas necesarias para intervenir en caso de abusos.
ABUSO
A LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES
El
Abuso a los niños, niñas y adolescentes es toda conducta de un adulto que por acción u omisión lesione su desarrollo físico,
psicológico o sexual; Por tanto, es abuso la acción de golpear o insultar a un niño, niña o adolescente, o
no darle el cuidado y las atenciones que necesita.
Tipos
de abusos
Abuso físico:
se reconoce a partir de cualquier lección no accidental por parte de los adultos,
que provoque algún tipo de daño físico (fractura, quemadura, heridas entres otros).
Abuso psicológico:
se identifica a través de las manifestaciones de desprecio hacia los niños y
niñas, bloqueo de sus iniciativas de socialización, además de encierros, insultos y rechazo a las
iniciativas de apego afectivo.
La Negligencia:
ocurre cuando las necesidades básicas como son: alimentación, vestido, higiene,
protección, educación, cuidados médicos no son atendidas de forma temporal o
permanente. También es negligencia cuando no se cuida al niño de situaciones
que le pueden ocasionar un daño físico, como planchas calientes, estufas entre
otros.
El abuso prenatal:
ocurre cuando el feto desarrolla varios indicadores de abuso. Algunos de ellos
son: negligencia, rechazo al embarazo, abuso de alcohol y drogas.
El Síndrome de
Muchausen por poder: se identifica cuando unos de los padres,
frecuentemente la madre, provoca en el
niño síntomas reales o aparentes de una enfermedad buscándole atención medica
innecesaria, para satisfacer sus necesidades personales.
Abuso
Sexual: ocurre cuando se utiliza de forma directa un menor
como objeto de manipulación sexual, de tal forma que no ha alcanzado la edad o
la madurez para consentirlo de forma voluntaria.
EXPLOTACION
SEXUAL COMERCIAL
Es la utilización de un
niño, niña o adolescente en actividades sexuales a cambio de dinero, regalos, favores,
o cualquier otra remuneración. Esto incluye fotografiar o firmar a los
niños desnudos y la difusión de estas
imágenes por cualquier medio.
De todos estos abusos
hay uno que amerita que se profundice un poco más sobre el, porque es la lesión
que no se atiende, que no se mide, que no se ve, es el daño psicológico que el
niño sufre al ser atacado por adultos con quienes tiene profundo lazo afectivo.
Se señalan ochos tipos
de conductas relacionados con este
patrón destructivo.
Rechazo:
El adulto no reconoce la legitimidad de las necesidades del niño.
Aislamiento:
El adulto separa al niño de las experiencias normales, le prohíbe amistades y
le hace sentir que está sólo en el mundo.
Aterrorizar:
Es cuando el adulto le crea al niño un
clima de miedo y lo asusta.
Ignorar:
Es cuando el niño carece de los estímulos necesarios para favorecer su
desarrollo emocional e intelectual.
Corromper:
Es cuando el niño es socializado de forma inadecuada, se estimula la conducta
antisocial, destructiva y lo convierte en un inadaptado.
Confundir:
El adulto distorsiona la realidad y desorganiza la percepción del niño, de los
diferentes niveles de comunicación: doble vínculo, mentiras.
Violar:
Es cuando el adulto destruye la confianza del niño y violenta su espacio vital,
ya sea por la severidad de un hecho traumático como por la repetición
sistemática de comentarios o gestos agresivos.
Humillar:
Es tratar al niño de forma denigrante, trato deshumanizante, con agresión
verbal.
EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL ABUSO
Cuando
se atiende un caso de abuso físico, todos los esfuerzos van encaminados a curar las heridas físicas sin tomar cuenta en
la mayoría de de casos, las condiciones familiares, institucionales o
personales que han fomentado y estimulado la conducta abusiva y también se
deben tomar en cuenta las secuelas psicológicas del abuso, puesto que no se ven
como las marcas físicas, pero dejan marcas profundas que se reflejan en el comportamiento, como son:
Trastornos
de personalidad: que van desde sumisión o rebeldía extrema, tristeza, baja
estima, agresividad para resolver los conflictos, impulsividad, dificultad para
relacionarse afectivamente con personas fuera de su núcleo familiar.
Propensión a permitir otros tipos
de abuso.
Serios
problemas en el ajuste general, como son los trastornos conductuales en las
relaciones sociales, bajo rendimiento escolar, uso de sustancias adictivas,
prostitución, represión, aislamiento, fuga del hogar, pueden atentar contra su
vida, porque tienen un (yo) débil.
Disfunciones sexuales.
Presentan
retrasos motores, intelectuales, comunicación alterada e incongruente, se
limitan sus posibilidades de éxito en todos los renglones de la vida.
Se
desarrollan como adultos abusivos cuando les toque formar su familia y educar a sus hijos,
retroalimentando así el círculo de violencia en una estrategia de mantenimiento
infinito.
Causas del Abuso en niños niñas y
adolescentes.
En
el mundo contemporáneo el abuso infantil se encuentra presente tanto en países
industrializados, en vías de desarrollo como países pobres. El hecho de que el
abuso infantil es más reportado en los países industrializados, no significa
que sea menor en los países en vías de desarrollo o del llamado tercer mundo. Mientras más pobre el
país, menor es el control y la educación social y la sexualidad del individuo.
A ello se suman realidades actuales y patéticas como el tráfico infantil, la
prostitución infantil y el turismo sexual.
Entre las principales causas se
pueden mencionar:
* Pobreza
en la educación de la sexualidad de un conglomerado social.
* Falta
de atención a la integridad de la familia que se hace victima de la violencia
intrafamiliar, el abandono, la pobreza y
otros.
* La
soledad infantil, producto directo de una
crisis social generalizada.
* Una
pobre legislación nacional que garantice los derechos del niño y del
adolescente.
* Una
falta de consenso internacional en cuanto a la materia del abuso infantil o
desconocimiento de las leyes internacionales y su aplicación en el plano
nacional.
* Un
pobre reflejo del significado de los derechos del niño dentro de los medios de
comunicación social, muchos de los cuales promueven consciente o
inconscientemente una cultura del abuso infantil por medio de mensajes
irresponsable.
Consecuencias del abuso en niños,
niñas y adolescentes.
El
problema del abuso no sólo afecta a la víctima, sino que tiene una red de repercusiones sociales que ponen en
peligro el desarrollo social de la familia y de su país.
En
primer lugar, el niño abusado recibe efectos graves en su salud psicológica que
le harán difícil un proceso de desarrollo. Aunque cada persona tiene sus
propias particularidades psicológicas y la salud mental reacciona de diferentes
maneras, el niño abusado requiere de un largo proceso de recuperación. A esto
se debe agregar que los niños de sociedades pobres no tienen las mismas
oportunidades de acceso a servicios de salud y terapias como los de sociedades
ricas.
Por
otra parte, se sabe que el porcentaje de caso de abuso reportado es muy
inferior a aquellos que permanecen sin
denuncia, es decir la mayoría de los niños abusados en todo el planeta no
reciben atención psicológica y sus victimarios
no son procesados.
En
muchos de estos casos ni siquiera su propia familia se llega a enterar de un
acto similar, el niño vive con eso de por vida y con el tiempo ni siquiera sabe
si este hecho realmente ocurrió o si fue una pesadilla que tuvo y lo recuerda
constantemente, y cuando llega a la edad adulta ni siquiera se atreve a pedir
ayuda para saber si en verdad ocurrió o no.
Recomendaciones para prevenir el
abuso en niño adolescentes.
En la actualidad ambos padres ante
la necesidad económica, trabajan fuera y en otros casos tenemos muchos hogares
con madres solteras donde ellas son padres y madres al mismo tiempo de sus
hijos e hijas, pero dicha situación no
les quita la responsabilidad de crear condiciones para que aún estando fuera,
sus hijos e hijas tengan la protección y el cuidado que necesitan.
1-
Deje siempre un adulto responsable y
sano que represente su autoridad, cuando usted no esté en casa.
2- Cuide
que sus hijos no salgan de la casa sin su permiso o el de esa persona.
3-
Establezca reglas claras de que hacer y
a quien llamar o acudir en caso de algún problema.
4-
Monitorear el cumplimiento de las reglas
establecidas.
5- Sus
hijos e hijas no deben aceptar invitaciones, ni regalos de personas extrañas,
ni conocidas, ni familiares sin la autorización de usted o la persona que lo
cuida.
6- Que
no pueden jugar o estar en lugares solitarios (solares casa abandonadas, fincas
callejones).
7- Los
niños y niñas no pueden salir con nadie sin preguntar a sus padres o tutores.
8-
Los niños y niñas no deben permitir que alguien
toque su cuerpo, sobre todo por debajo de su ropa y tienen derecho a decir no
cuando cualquier extraño o familiar quiera tocarlos.
9- Si
salen a pasear con sus padres no deben separarse e irse lejos a caminar o a
jugar.
10-
Si alguien les persigue en un carro deben de
correr en dirección opuesta pidiendo auxilio, no deben abrir puertas a nadie,
ni dar informaciones del paradero de sus padres, ni decir si se encuentran solo.
RECOMENDACIONES PARA CUANDO UN
NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE YA HA SIDO
ABUSADO
1- Los
padres deben crear un ambiente de amar, comprensión y comunicación efectiva
para poder ayudarlo y dedicarles más tiempos y calidad a sus hijos e hijas.
2- Cuando el niño, niña le cuente un problema,
crearle y asegurarle que usted le cree, los niños y niñas casi nunca mienten.
3- No se alarme por nada que le elija, escuche,
serénese y no emita opinión, no lo interrumpa, escúchelo y finalmente dígale
que hizo muy bien en contárselo a usted,
que usted lo va apoyar y que lo va ayudar.
4- Explíquele que usted no va a permitir que el
hecho se repita y convénzalo de que el o ella no es culpable de lo que sucedió.
5-
Busque
ayuda profesional para usted y para su hijo e hija, un equipo
multidisciplinario es lo ideal.
CONCLUSIÓN
Al analizar este trabajo sobre el abuso en niños
niñas y adolescentes se ha podidos
llegar a las siguientes conclusiones.
-Que el abuso en niños y adolescentes habita
en el medio nuestro, y que de alguna
forma u otra nos afecta, muchas veces sin darnos cuenta y lo peor es que no se
está tratando de detener.
-La
sociedad moderna y agitada en que vivimos, en ocasiones nos conduce a ser
partícipe del abuso. El individuo por lo general, busca el beneficio propio sin
importar el estado en que los demás se encuentren a su alrededor, o las
consecuencias que puede ocasionar sus actos.
-Ante
esta situación lo primero que debemos hacer es reconocer que el abuso nos está afectando grandemente, entonces se
puede comenzar a detenerlo o por lo menos disminuirlo.
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