Las empresas
hoteleras comienzan a asugir tan pronto como se expandió el comercio; y los
viajantes sintieron la necesidad de halbergarse en las ciudades donde llegaban,
ya que e tiempo no les alcanzaba para un viaje de ida y vuelta.
Según la Organizacion Mundial del Turismo, los orígenes históricos de la hotelería: “...se encuentran en el negocio de las posadas, las que con el tiempo dan origen a los hoteles y restaurantes. Esta evolución ocurre lógicamente en relación estrecha con el desarrollo del comercio, los viajes y el propio desarrollo industrial de crecimiento, de manera muy diferente a la actual, en la que los costos, renta y motivación son los factores más importantes”. (O.M.T. Noticias, 1992).
Desde
el año 500 a.C.
aproximadamente hasta cerca del 500 d.C., se observa un proceso de crecimiento
de las posadas en Grecia y en Roma. Durante el período medieval, desde el 500
hasta cerca del 1300, el comercio y los viajes se limitaron de forma drástica y
éstos tuvieron especial relación con el desarrollo de la iglesia y las
peregrinaciones, siendo los peregrinos alimentados y dándoseles cobijo en
establecimientos eclesiásticos.
Las Cruzadas tuvieron el efecto de favorecer los viajes y el comercio. El Renacimiento, desde aproximadamente el siglo XIV al siglo XV en el norte de Italia, Inglaterra y el norte de Europa, vió el resurgir de las posadas y las tabernas. La supresión de los monasterios en Inglaterra por Enrique VIII en 1536 forzó aún más el crecimiento de las posadas en este país.
Un poco antes del año 1775, las sociedades más desarrolladas para la época se consideraban pre-industriales. En el período comprendido entre 1775 - 1875, como resultado de la llamada Revolución Industrial, la Europa del noroeste y América del Norte, se industrializaron, y en el período comprendido entre 1875 y 1950 se desarrollaron las sociedades de consumo.
A
principios de esa década se produjo un gran crecimiento económico y de la
población mundial, y las sociedades industriales hicieron posible el incremento
sostenido de las rentas en buena parte de la población de esos países, de tal
forma que la posibilidad de viajar y frecuentar hoteles y restaurantes
aumentaran.
El hecho de que la gente viaje más, ha
sido también determinante en el crecimiento de los hoteles y restaurantes. Segú
Bull (1994, p. 78). “A medidias que el precio del transporte fue bajando y la
introducción de nuevas formas de transporte, y el aumento de su comodidad
(barco de vapor, ferrocarril, automóvil), el viajar se hizo posible para una
parte de la población que no pertenecía a la élite. El avión comercial, en
1959, abrió la era de los viajes internacionales”.
Bull, destaca que los avances tecnológicos
en el transporte, hicieron posible que el costo de los viajes fuese más viable
por lo que muchas personas se aventuraron debido a estas facilidades. Esto
además incrementó el comercio lo que a sus vez desarrolló la industria
hotelera, dando como resultados la demanda de nuevos albergues y
alimentación para más personas.
A partir del crecimiento de la industria
turística mundial en los últimos 30 años y de la mundialización de los
negocios, que seguirá incrementándose debido a la proliferación de empresas
multinacionales, con personal destinado a desplazarse contínuamente, el mercado
mundial de hoteles crece a la par de esas actividades.
Gracias a las previsiones globales del Consejo
Mundial de Viajes y de Turismo (CMVT), publicadas en uno de los informes de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) en 1997. Las tasas de
crecimiento han conducido a la Organización Mundial del Turismo, OMT a preveer
un aumento medio de 1018 millones de llegadas internacionales de turistas en el
año 2010, o sea el doble de la década de 1990, alcanzando la cifra de 1550
billones de dólares.
Es
importante señalar que cuando alguien dice turismo, esta diciendo además hoteles, lo que significa que la incesante
actividad turística precisa una amplia gama de alojamientos que van desde
hoteles con servicio completo, pensiones con desayuno, propiedades a tiempo
compartido, apartamentos amueblados, hasta el" bed and breakfast "
(cama y desayuno), aunque debido a las nuevas exigencias que demandan los
viajeros de nuestra época, los hoteles pequeños van desapareciendo, como
resultado de las grandes cadenas hoteleras provistas de la tecnología moderna,
con personal altamente capacitado y servicios rápidos. (OMT, Noticias 1992).
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