Nivel Inicial cumple funciones pedagógicas, que son
funciones de carácter eminentemente sociocultural a largo plazo.
Según el MINERD (2004, p. 19). “La primera función
se refiere a la promoción de las potencialidades y capacidades de los alumnos y
las alumnas, mediante la participación en una experiencia rica en estímulos y
plena de procesos que intervienen en el conocimiento, como son la percepción,
la memoria, la imaginación, la expresión y comunicación, el entendimiento. La
emoción y los sentimientos son también capacidades humanas que se promueven,
las cuales, de hecho, funcionan como catalizadores o motores de los procesos de
conocimiento, y como causa de las relaciones interpersonales”.
“La participación activa de los alumnos y alumnas, a
través de la indagación, la indagación, el intercambio verbal, expresiones
creativas, son las diversas actividades que promueven la realización personal e
intelectual de los niños de este nivel”. (MINERD, 2004, p 19).
Trabajar
para fomentar el desarrollo de nociones, preconceptos, así como procedimientos,
valores y actitudes es otra función del Nivel Inicial, la cual es dependiente
de la función anterior. Los procesos de conocimiento se concretizan en las
nociones básicas que posteriormente se desarrollan en conceptos lógicos. Se avanza
desde procedimientos simples hacia aquellos más complejos. Las emociones y los
sentimientos van dando lugar a valores y actitudes cada vez más abstractos y de
elevado compromiso social.
Los procedimientos empleados en este nivel tendrán
como medio de ejecución el juego, concebido como la actividad típica de la
niñez y la forma natural de aprender de los niños y las niñas de O a 6 años.
El juego es una forma espontánea, placentera,
elaboradora de situaciones, socializante, fuente de desarrollo creativo, de
autoaprendizaje, de investigación y de autodescubrimiento. El juego constituye un
canal excelente para la expresión de necesidades en todas las dimensiones humanas,
facilitando el desarrollo integral del niño y la niña. El juego es la forma en
cómo él y ella trabajan su realidad, la sienten y la transforman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario