jueves, 24 de abril de 2014

Función del nivel inicial en la República Dominicana



Nivel Inicial cumple funciones pedagógicas, que son funciones de carácter eminentemente sociocultural a largo plazo.
Según el MINERD (2004, p. 19). “La primera función se refiere a la promoción de las potencialidades y capacidades de los alumnos y las alumnas, mediante la participación en una experiencia rica en estímulos y plena de procesos que intervienen en el conocimiento, como son la percepción, la memoria, la imaginación, la expresión y comunicación, el entendimiento. La emoción y los sentimientos son también capacidades humanas que se promueven, las cuales, de hecho, funcionan como catalizadores o motores de los procesos de conocimiento, y como causa de las relaciones interpersonales”.

“La participación activa de los alumnos y alumnas, a través de la indagación, la indagación, el intercambio verbal, expresiones creativas, son las diversas actividades que promueven la realización personal e intelectual de los niños de este nivel”. (MINERD, 2004, p 19).
  Trabajar para fomentar el desarrollo de nociones, preconceptos, así como procedimientos, valores y actitudes es otra función del Nivel Inicial, la cual es dependiente de la función anterior. Los procesos de conocimiento se concretizan en las nociones básicas que posteriormente se desarrollan en conceptos lógicos. Se avanza desde procedimientos simples hacia aquellos más complejos. Las emociones y los sentimientos van dando lugar a valores y actitudes cada vez más abstractos y de elevado compromiso social.

Los procedimientos empleados en este nivel tendrán como medio de ejecución el juego, concebido como la actividad típica de la niñez y la forma natural de aprender de los niños y las niñas de O a 6 años.

El juego es una forma espontánea, placentera, elaboradora de situaciones, socializante, fuente de desarrollo creativo, de autoaprendizaje, de investigación y de autodescubrimiento. El juego constituye un canal excelente para la expresión de necesidades en todas las dimensiones humanas, facilitando el desarrollo integral del niño y la niña. El juego es la forma en cómo él y ella trabajan su realidad, la sienten y la transforman.

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