jueves, 24 de abril de 2014

El Desarrollo Cognoscitivo según Piaget



Jean Piaget, fue uno de los investigadores más significativos por despertar el interés en el desarrollo cognoscitivo de los niños pequeños, o sea, en el desarrollo de la habilidad de entender, pensar y razonar. Según Piaget, los niños de este Nivel atraviesan las siguientes etapas:
Según MINERD (2004, pp. 4-5). De O a 2 años, se denomina a esta etapa sensoriomotriz. En ella el desarrollo del niño y de la niña depende casi en su totalidad de las experiencias sensoriales, actividades motoras y movimientos corporales. En los primeros días, los infantes actúan sobre los objetos a partir de reflejos innatos, posteriormente comienzan a adaptarse al medio a través de experiencias nuevas.

EL progreso en esta etapa depende principalmente de los estímulos del ambiente y de las personas que inciden en el niño o la niña en interacción con sus necesidades y sus deseos de involucrarse en las experiencias. La experiencia educativa beneficiará a los niños y las niñas de esta etapa, ofertando un ambiente rico en cantidad y calidad de estímulos, así como una atención personalizada. Los niños recién nacidos y las niñas recién nacidas se dan cuenta de la existencia de los objetos sólo cuando los están viendo o sintiendo.
Hacia el final de esta etapa desarrollan la noción de la permanencia de los objetos, es decir, comprenden que siguen existiendo aunque no estén a la vista. También se inician en la capacidad de representar mentalmente objetos y acciones, con lo cual pueden imitar de un modo diferido (en ausencia del modelo) y utilizar símbolos, sentando las bases para el desarrollo progresivo de su lenguaje.

Otra manifestación importante del desarrollo cognoscitivo se refiere a la conformación de las nociones sobre espacio, tiempo y causalidad, en su manifestación práctica, que quiere decir perceptiva y motora, lo que permite la construcción posterior de los conceptos.
De 2 a 6 años,  Jean Piaget denomina a esta etapa preoperacional, porque considera que el pensamiento ya es cualitativamente diferente al de la etapa anterior, lo es también respecto del pensamiento de los niños y las niñas mayores y del de los adultos. La etapa preoperacional se caracteriza, para este autor, por la construcción de un pensamiento intuitivo o prelógico, también denominado simbólico o preconceptual. Este posee las siguientes características principales: el egocentrismo, la incapacidad de descentralizar, la irreversibilidad y el razonamiento transductivo. A continuación se explica en qué consiste cada una de esas características. (MINERD, 2004, p. 5).
El egocentrismo consiste en que los niños y las niñas entienden una situación sólo desde su punto de vista, es decir, poniéndose ellos y ellas como centro de atención y de explicación de todo. Al principio de la etapa, esta característica tiene una presencia muy fuerte, que luego con las diferentes experiencias se va superando hasta que se construye el pensamiento lógico. La experiencia educativa ofrece al niño y a la niña de esta etapa amplias oportunidades, puesto que cada uno y cada una tienen que conciliar sus intereses con los y las demás y con los de los adultos y las adultas. El pensamiento centrado en los deseos del niño o de la niña se expresa de maneras diferentes, por ejemplo las siguientes:
Finalismo, que consiste en pensar que todo está hecho para un fin o según un plan establecido e inteligente. Por ejemplo, si un objeto rueda hacia una persona, el niño o la niña de esta etapa se preguntará si el objeto “sabía” que esa persona estaba allí.
El animismo, que consiste en concebir a todas las cosas como si estuvieran vivas, con “ánima” o alma, es decir, con intenciones. Por ejemplo, la lámpara que está prendida o la luna que ilumina, están “vivas”. Las nubes “saben” que avanzan para llevar la lluvia.

Artificialismo, que radica en creer que todas las cosas han sido construidas por el ser humano o por una actividad divina, actuando según un patrón humano. Por ejemplo, las montañas “crecen” porque se han sembrado piedras “fabricadas” o los lagos han sido producto de excavaciones.

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