De O a 2 años, el niño de O a 2 años presenta un
desarrollo motor que procede de un patrón céfalocaudal, o sea que comienza de
arriba y va progresado hacia abajo. De esta forma, gana el control de su cabeza
antes de poder usar sus manos para agarrar un objeto; y puede usar sus manos
para agarrar, antes que sus piernas para caminar.
(MINERD, 2004, p. 11). “Este desarrollo motor
también sigue un patrón próximodiotal, lo cual significa que el desarrollo
procede desde el centro del cuerpo hacia afuera, o sea hacia las extremidades.
El dominio de las piernas y brazos precede al dominio de los pies y las manos; el desarrollo progresa
de los músculos gruesos a los músculos finos”.
De 2 a 6 años, en este periodo el crecimiento es
considerablemente más lento que antes. A los 2 1/2 años el niño y la niña han
alcanzado más del 50% de su estatura adulta, pero sólo un 20% de su peso
adulto. El crecimiento de su cerebro ha alcanzado más de un 75%.
Proporcionalmente sus piernas son cortas, en comparación con las de los adultos
o las adultas.
La mal nutrición afecta el crecimiento de los niños
y las niñas. Los niños malnutridos y las niñas mal nutridas tienden a ser más
bajos y bajas y flacos y flacas que los bien alimentados y alimentadas.
También
puede afectar el desarrollo intelectual y motor.
Los cambios físicos que ocurren en esta etapa
permiten al niño y a la niña participar más activamente en la sociedad a la que
pertenecen. Esta participación contribuye a su desarrollo social y
cognoscitivo. Además la madurez física también les permite involucrarse en
actividades vigorosas por períodos más largos. De ahí la importancia de la
actividad física que se realiza en la experiencia educativa del Nivel Inicial.
Téngase presente que los avances significativos que
ocurren en esta etapa dependen de la madurez del cerebro y de los sistemas
corporales, así como de la práctica. Por práctica se entiende tanto la
espontánea como la que resulta de la educación y, en particular, las tareas
pedagógicas. Esos avances incluyen tanto a los músculos gruesos como a los
músculos finos.
Las principales conquistas del desarrollo de las
capacidades motoras son:
·
El establecimiento del
control voluntario, ya que el niño o la niña de 2 a 6 años puede dirigir mejor
sus movimientos.
•
La precisión que posee en la percepción de tamaño, forma, posición y partes del
cuerpo.
•
La coordinación bilateral, es decir, de ambos lados de su cuerpo.
“cuando el niño inicia a caminar y
correr su paso es torpe, sin embargo, según avanza el tiempo se vuele diestro y
aumenta sus habilidades…, en esta etapa aprende a manipular objetos, lo cual le
ayuda en los niveles subsiguiente; en esta etapa, los factores genéticos, la
socialización familiar y la educación juegan un rol de importancia, que sin
duda ayudará al niño en su desarrollo motor”. (MINERD, 2004, p.12).
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