martes, 22 de abril de 2014

DESCRIPCIÓN Y TIPOS DE EMPRESAS HOTELERAS



 Es sabido por todos los conocedores de empresas hoteleras y / o administradores de éstas, que existen reglamentos y normas tendentes a tipificar y describir las empresas de servicios de hospedajes, atendiendo a la calidad del servicio prestado y a la localización de las instalaciones, en virtud de los antes señalado, se cita lo siguiente:
La Revista Suplemento Apuntes No.6, la Habana, 2002, plantea, que existen varias formas para definir los tipos de hoteles, y los principales son:
Atendiendo al tamaño de las infraestructuras estos pueden ser: Grandes, medianos y pequeños.
La presente clasificación se utilizó inicialmente bajo el criterio del número de habitaciones disponibles; sin embargo esta forma es poco objetiva, ya que para algunas ciudades un hotel de 100 habitaciones puede ser grande, pero en otra puede ser mediano. Revista Suplemento Apuntes No 6, la Habana, 2002.
Según la ubicación de la edificación los hoteles se clasifican en: Hotel Metropolitano (Ciudad); Hotel de Carretera (Moteles); Hotel de Playa, y por ultimo, Hotel de Montaña.
En función de su Tiempo de Operación, los hoteles se clasifican en: hotel permanente; este se describe, como un hotel funciona todo el año. Hotel de Estación; los hoteles de estación operan en ciertas épocas del año generalmente por situaciones climáticas.
Otra importante clasificación de los hoteles es,  Según la motivación de la Clientela.
El fundamento de este criterio se basa, en las razones que tienen los clientes para alojarse en uno u otro hotel, independientemente de las necesidades que tengan, por lo que los clasifica en:
Hotel Comercial, es preferido por las personas que viajan por razones de negocios, debido a las facilidades y ubicación que ofrece. 
Hotel Vacacional, estos cuentan con instalaciones, ubicación propia para viajeros en busca de ocio y recreación. Hotel Residencial, este es adecuado para estadías prolongadas, sus habitaciones cuentan con instalaciones que facilitan una estadía larga como habitaciones con sala, desayunador, cocineta con el equipo y utensilios necesarios para cocinar.

Reza un viejo refrán que “lo bueno cuesta caro”, por lo que a continuación se cita la descripción de los hoteles según la calidad. Existen varios sistemas para calificar la calidad de los servicios hoteleros; los que más se toman en cuenta son:
        Sistema de vocablos descriptivos: Considerando el hotel de lujo como al de óptima categoría, le siguen en orden descendente, superior de primera, ordinario de primera, superior de turista y ordinario de turista,
         Sistema de clave de letras: La categoría óptima es AA siguiéndole en orden descendente, A, B, C, Y D.
        Sistema de Diamantes: Utilizado por la AAA.
        Sistema de estrellas: La categoría óptima es de cinco estrellas descendiendo hasta una estrella, este sistema es el más conocido y es el utilizado en Cuba.

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