En el Sistema Educativo Dominicano, la problemática del absentismo y el abandono escolar apenas si ha sido estudiada; no se dispone de una documentación sistemática y rigurosa en relación con la misma que nos permita conocer cuáles son sus cifras, bajo qué circunstancias y condiciones se produce, o qué hace el sistema educativo en general y los centros escolares en particular para afrontarla.
El fenómeno
del absentismo y abandono escolar es complejo; en él intervienen múltiples
factores y condiciones sociales, políticas, económicas y, también, escolares.
Es, pues, una problemática difícilmente abarcable desde una perspectiva
exclusivamente escolar, si bien a lo largo de este artículo ésta será
básicamente la que se tome en cuenta.
La deserción
es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse
de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a
aquello que es perteneciente o relativo al estudiante
o a la escuela. Por lo tanto, la deserción
escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir
a clase y quedan fuera del sistema educativo.
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